Ahora que ya hemos entrado en 2020 es tiempo de dar un repaso a las principales novedades introducidas en Tableau a lo largo del pasado año. En el siguiente artículo resumimos las más significativas.

Datos

9 nuevos conectores de datos, entre los cuales destacan Google Ads, Google Ads, Azure SQL Data Wharehouse, Linkedin Sales Navigator. También ha habido mejoras en conectores existentes.

Add-ons

Existe un nuevo add on denominado Tableau que incluye una herramienta de monitorización de recursos y otro de migración de contenidos. Por otro lado, a Tableau Data Management add on se le ha añadido Tableau Catalog que permite a los usuarios disponer de más información sobre sus datos como la calidad de los mismos, identificar los libros de trabajo que los emplean y alertar a los usuarios sobre ellos.

Administración

Ahora es posible utilizar Webhooks para integrar Tableau con flujos de trabajo automatizados en tiempo real.

Compartir alertas basadas en datos y suscribirse a alertas creadas por otros. Además, en caso de no disponer permisos para acceder a un determinado contenido se pueden enviar solicitudes a sus creadores. Por otra parte, al compartir libros de trabajo se puede hacer teniendo en consideración la visualización de actual de la misma.

Analítica Visual

Una de las novedades más interesantes introducidas el pasado año fueron las acciones de parámetro para permitir modificar el valor de parámetros interactuando con las visualizaciones.

En cuanto los mapas ahora se admiten los creados mediante teselas vectoriales, estos proporcionan un zoom más fluido sin pixelación. Además, se han añadido las funciones MAKEPOINT, MAKELINE y DISTANCE.

lineas en mapas

El uso de tablas se ha visto mejorado con la posibilidad de la creación de tablas de hasta 50 columnas, desplazamiento horizontal y mayores facilidades de ordenación.

Ask Data y Explain Data son algo más que nuevas funcionalidades pues proporcionan dos nuevas maneras de analizar datos en Tableau.

  • El primero, emplea técnicas de lenguaje natural (NPL) permitiendo a los usuarios obtener nuevos conocimientos en forma de visualizaciones provenientes de fuentes de datos publicadas introduciendo preguntas sencillas en modo de texto.

Tableau lenguage natural

Entre otras funcionalidades incluye:

    • Agregaciones, agrupar, filtrado (incluyendo fechas relativas), limites, ordenación, mostrar primeros/últimos N, …
    • Añadir sinónimos para campos y valores
    • Añadir, eliminar y reemplazar frases de consultas anteriores
    • Crear cálculos

Más información y acceso a demo interactivo aquí.

  • El segundo se basa en inteligencia artificial (AI) para para proporcionar explicaciones precisas e interactivas en forma de visualizaciones para los puntos de datos específicos de su interés, incluso con fuentes de datos no empleadas en la vista actual.

explicar datos

Otras novedades son:

  • Acelerar la carga de dashboards permitiendo que ciertos elementos se mantengan ocultos hasta que lo accione el usuario.
  • Visualizar y saltar a todos los dashboards e historias en las que se emplee una página
  • Exportar el libro de trabajo completo o parcial como PPT

Web

Tableau Server y Online cuentan con una nueva página de entrada y navegación rediseñada que facilita la búsqueda de contenido además de proporcionar links para compartir proyectos, libros de trabajo, fuentes de trabajo y flujos. Cuenta asimismo con una interface de usuario para la gestión de Jobs (instancias de tareas como actualización de extractos, suscripciones y flujos).

En cuanto a la edición web se ha añadido la posibilidad de crear y editar parámetros, crear filtros de contexto, crear extractor, crear y actualizar tooltips y cambiar la configuración de mapas.

Otras mejoras interesantes son:

  • Nueva ventana de configuración de alertas que posibilita eliminar, editar o cambiar responsable
  • PDF adjuntos en suscripciones
  • Recomendaciones de visualizaciones: sugerencias personalizadas impulsadas por el aprendizaje automático. Estas recomendaciones buscan coincidencias entre las preferencias de los usuarios.

Tableau Prep

Tableau Prep cuenta ahora con dos productos. Por un lado, está la aplicación de escritorio Tableau Prep Builder que se lanzó en 2018. Por otro lado, llega la novedad de Tableau Prep Conductor para monitorizar y establecer procesos automáticos de limpieza de datos desde el navegador para Tableu Server y Tablea Online.

Entre las nuevas funcionalidades incorporadas a Tablea Prep se encuentran las recomendaciones automáticas, la reutilización de operaciones de limpieza y la integración con los lenguajes de programación R y Python.

 

Sobre Eutik Solutions

Eutik Solutions es una una consultora experta en la gestión por procesos, Business Intelligence y CPM. Es partner de las plataformas AuraPortalTableau y BOARD dando desde Euskadi servicios a todo el territorio nacional. Su fin es apoyar a sus clientes en su transformación digital y en ser referentes en la Industria 4.0.