El siguiente artículo es un resumen de este otro publicado por Brent Dykes.

Los datos pueden contener enormes cantidades de valor, pero de nada sirve si no se traducen en acciones o resultados empresariales. Según el economista jefe de Google, Dr. Hal R.Varian, la capacidad de tomar datos va ser una habilidad muy importante en las próximas décadas. Se refiere a poder entender los datos, procesarlos, extraerles valor, visualizarlos y comunicarlos.

A medida que los datos se vuelven cada vez más omnipresentes, las empresas están buscando talento con estas habilidades de datos. Un estudio de Linkedin muestra que el análisis de datos es una de las categorías de habilidades más demandadas del mercado. Curiosamente, gran parte del énfasis en la contratación actual se ha centrado en perfiles de preparación de datos. Sin embargo, muchas organizaciones tienen dificultades a la hora de comunicar sus conocimientos a otros de manera efectiva. A menos que podamos mejorar la comunicación de estos conocimientos, veremos una tasa de conversión de información a valor más baja.

El término storytelling o «narración de datos» se ha asociado con muchas cosas: visualizaciones de datos, infografías, tableros, presentaciones de datos, etc. Con demasiada frecuencia, la narración de datos se interpreta como una simple visualización efectiva de los datos; sin embargo, es mucho más que simplemente crear gráficos de datos visualmente atractivos.

Narrativa, visualizaciones y datos

La narración de datos es un enfoque estructurado para comunicar información de datos, e involucra una combinación de tres elementos clave: datos, imágenes y narrativa. Cuando la narrativa se combina con datos, ayuda a explicar a su audiencia lo que está sucediendo en los datos y por qué es importante una visión particular. A menudo se necesita un amplio contexto y comentarios para apreciar completamente una visión. Cuando los elementos visuales se aplican a los datos, pueden iluminar a la audiencia para obtener información que no verían sin tablas o gráficos. Muchos patrones interesantes y valores atípicos en los datos permanecerían ocultos en las filas y columnas de las tablas de datos sin la ayuda de visualizaciones de datos.

storytelling

Cuando se combinan lo narrativo y lo visual, pueden involucrar o incluso entretener a una audiencia. De ahí por ejemplo que el cine sea una industria multimillonaría que permite sumergirnos en diferentes vidas, mundos y aventuras.

storytelling

¿Por qué el storytelling es esencial?

La narración moderna se asocia a menudo con eslogan de los TED “Ideas que valen la pena difundir”. Un análisis de las presentaciones más populares de estas conferencias encontró que las historias constituían al menos el 65% de su contenido.

Para algunas personas, elaborar una historia en torno a los datos puede parecer un esfuerzo innecesario y que requiere mucho tiempo. Pueden sentir que las ideas o los hechos deberían ser suficientes para sostenerse por sí mismos siempre que se informen de manera clara. Desafortunadamente, este punto de vista se basa en el supuesto erróneo de que las decisiones comerciales se basan únicamente en la lógica y la razón. De hecho, los neurocientíficos han confirmado que las decisiones a menudo se basan en la emoción, no en la lógica. El profesor de la USC, Antonio Damasio, encontró que los pacientes que tenían daño cerebral en un área que ayudó a procesar las emociones lucharon por tomar decisiones básicas al elegir entre alternativas. Decidir dónde comer o cuándo programar una cita se convirtió en largos debates de costo-beneficio para estas personas.

Memorización persuasión y compromiso

La gente escucha estadísticas, pero se sienten historias. Por eso, cuando se presentan ideas como una historia de datos, se construye un puente para sus datos hacia el lado emocional e influyente del cerebro.

Las ventajas de transmitir ideas de esta manera destacan en tres áreas:

  • Capacidad de memorización: Un estudio realizado por el profesor de Stanford Chip Heath encontró que el 63% podía recordar historias, pero solo el 5% podía recordar una sola estadística.
  • Persuasión: En otro estudio, los investigadores probaron dos variaciones de un folleto para la organización benéfica Save the Children. La versión basada en la historia superó a la versión de infografía en 2.38$ a 1.14$ en términos de donaciones por participante.
  • Compromiso: Los investigadores también hallaron que los receptores entran en un estado de trance al escuchar historias; dejan caer su guardia intelectual y son menos críticos y escépticos. En lugar de analizar los detalles, el público quiere ver a dónde los lleva la historia.

La narración de datos representa un nuevo y emocionante campo de experiencia donde el arte y la ciencia realmente convergen. Tableau facilita la transmisión del conocimiento adquirido por el análisis de datos mediante su funcionalidad de storytelling.

Eutik Solutions

Eutik Solutions es una una consultora experta en la gestión por procesos, Business Intelligence y CPM, siendo partners de las plataformas AuraportalTableau y BOARD. Desde Euskadi damos servicios a todo el territorio nacional, apoyando a nuestros clientes en su transformación digital, muchos de ellos con la idea de ser referentes en la Industria 4.0.