ubicación
Eutik Solutions S.L.
Zuatzu 3, 2ª planta (edificio Urgull)
20018 Donostia – San Sebastián
(Gipuzkoa)
Contacto
La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes. Esta tecnología utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos e imágenes, y luego generar contenido nuevo y único. Los avances en la IAG han sido impresionantes en los últimos años, y se espera que continúen mejorando en el futuro.
Al combinar la inteligencia artificial generativa con automatización y análisis de datos en tiempo real se puede mejorar la productividad de los empleados y transformar la experiencia de los clientes.
Los beneficios de la IAG son muchos y variados en diferentes sectores. Entre ellos encontramos:
Un informe de McKinsey estima que se podrían automatizar actividades que hoy ocupan entre el 60% y el 70% del tiempo de los empleados.
La inteligencia artificial (IA) generativa podría sumar entre 2,6 y 4,4 billones de dólares de productividad anual en el mundo -una cifra similar al PIB de Reino Unido en 2021, 3,1 billones-, según un informe de la consultora McKinsey & Company que analiza 63 nuevos casos de uso en 16 funciones empresariales que podrían generar estos beneficios.
McKinsey sostiene que el ritmo de adopción de la IA y de la transformación de la mano de obra va a ser cada vez más rápido, de manera que la mitad de las actividades laborales actuales podrían automatizarse entre 2030 y 2060.
En marzo de este año, Salesforce presentó Einstein GPT, su primera tecnología generativa de IA enfocada en los negocios. Esta innovación permite crear contenido generado por IA en todas las interacciones de ventas, servicio, márketing, comercio y TI a gran escala, y ya tiene un impacto transformador en cada experiencia del cliente
«Aunque es verdad que se automatizan muchos procesos y también es verdad que la IA sin datos correctos no sirve de nada, el toque humano sigue siendo relevante para el mundo del marketing y al final seguirá siendo necesario una aprobación, si la empresa lo requiere así, tanto para el contenido que se publica en las campañas como para las propias campañas en global.» – comenta Laura Guzmán, Vicepresidenta de Cloud Sales en Salesforce.
Si bien la IA no es el único factor impulsor del crecimiento empresarial y la retención de clientes, su relevancia radica en la comprensión que las organizaciones tengan de las dimensiones del crecimiento y la fidelidad de los clientes, así como en la manera en que integran la IA en sus procesos comerciales.
Es esencial que las empresas contemplen la combinación de la IA generativa con tecnologías colaborativas para alcanzar una mayor productividad tanto para los clientes, como para la propia empresa. Por ejemplo, la capacidad de redactar mensajes en cuestión de segundos para comunicarse con clientes y equipos disminuye el tiempo empleado en elaborar respuestas y tomar notas durante las reuniones, lo que a su vez permite dedicar más tiempo a la implementación de planes de acción.
La regulación en materia de IA Generativa resulta vital, ya que un uso indebido de esta tecnología podría derivar en situaciones impactantes. Por tanto, es necesario avanzar en esta tecnología, pero de forma segura y con una regulación que haga de dique de contención a esta disrupción que debe tener como foco el bienestar de la sociedad y la evolución de las compañías.
ubicación
Eutik Solutions S.L.
Zuatzu 3, 2ª planta (edificio Urgull)
20018 Donostia – San Sebastián
(Gipuzkoa)
Contacto