noticias

Eutik participa en el #OTDChallenge2024 apostando por la IA como aliada para la competitividad empresarial

El #OTDChallenge2024 mostró los pasados 17 y 18 de abril en el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra (Baluarte) el «renacer inteligente» de la industria de la Comunidad foral.

Para lograrlo, la cita, organizada por Fundación Industrial Navarra (FIN) y que contó con el apoyo de Gobierno de Navarra, Caixabank-DayOne, Navarra Cybersecurity Center, Polo Iris Navarra, Cein, Autocar, Euskaltel y SKF vino cargado, en esta ocasión, de «un ambicioso programa» con casos reales de implantación tecnológica en empresas locales y talleres con demostraciones en vivo.

Showroom tecnológico

En esta edición, Eutik participó como proveedor tecnológico ofreciendo una ponencia con el título «La IA  como aliada para maximizar el potencial de las empresas» donde Mikel Lasa demostró que la automatización de procesos y las innovadoras funcionalidades que la Inteligencia Artificial nos brinda, están revolucionando la forma de trabajar de las empresas. 

Soluciones como AuraQuantic, el software bpm líder en el mercado con tecnología No Code (no requiere programación), han favorecido la estandarización de los procesos de negocio y su mejora continua, de una forma rápida y sencilla. 

Mikel mostró casos prácticos donde la IA puede ayudarnos a ser más productivos, reduciendo errores humanos, automatizando ciertas tareas que no necesitan intervención humana, reduciendo así los tiempos en la gestión y asegurando un correcto desarrollo de los procesos.

Además, dio especial importancia al uso de los datos para la toma de decisiones.  Aún existen multitud de empresas que no disponen de herramientas para explotar los datos dentro de los diferentes departamentos.

 

Ponencias de empresas de referencia

Una de las principales novedades que trajo esta edición es la de las masterclass tecnológicas. Empresas relevantes a nivel tecnológico como Siemens, Microsoft  o el conocido Pau Garcia-Milà, fundador y CEO en Founderz, demostraron que la Inteligencia Artificial nos va a facilitar la forma de trabajar y no va a quitarnos el trabajo.

Son empresas que están a la vanguardia y que van a hablar de la transformación del sector, de las tendencias y del futuro. Además, explicarán en qué están trabajando y qué es lo que va a llegar en los próximos años”, apuntan miembros de la estructura organizativa.

Pau García-Milà, el ponente estrella del encuentro, recordó cómo España es el cuarto país que más usa la IA Generativa (ChatGPTCopilot, etc.), pero en formación ocupa el puesto decimocuarto. «La usamos, pero cuando se refiere a formarse y aprender, que lo haga otro. Y eso es lo más peligroso», advirtió durante su charla.
 
García-Milà, en este sentido, achacó esas reservas a un temor que, a la luz de sus explicaciones, solo puede entenderse como infundado: «Si no soy periodista o abogado, no puedo serlo por mucho que use esta tecnología. Por el contrario, si la uso y la uno a los conocimientos previos que ya poseo, me puedo diferenciar frente a otros, ser más productivo e ir más rápido», razonó.
 
En su opinión, por tanto, «La Inteligencia Artificial (IA) generativa nos hace superhéroes en lo que ya somos buenos, pero ni nos va a sustituir ni va a inutilizar la carrera en la que nos hemos formado y a la que hemos dedicado cinco años de nuestra vida».
 

La situación real de las empresas

La realidad es que 2 de cada 3 empresas navarras aún no tienen una estrategia de digitalización.

Un diagnóstico sobre Industria 4.0 presentado por el consejero Mikel Irujo en el #OTDChallenge 2024, que organiza Fundación Industrial Navarra (FIN). El informe, además, resalta que cuatro de cada diez compañías no explota sus datos digitales.

Como entidad especializada en la materia, la directora gerente de FIN, Elena Alemán, hizo un llamamiento a las empresas: «Los últimos avances tecnológicos y las tendencias de digitalización están propiciando un momento donde el imperativo de la reinvención parece acelerarse».

 

Balance final del evento

El balance final del #OTDChallenge2024 finalizó con la participación de 1.400 profesionales, un 16 % más que el año anterior, según los datos facilitados desde FIN.

Al mismo tiempo, la organización valoró que aproximadamente el 70 % de ellos ya habían asistido a ediciones anteriores, «lo que demuestra que este evento se ha consolidado como una cita marcada en rojo en las agendas de los directivos navarros”, constató en su balance final el director de Transformación Digital de FIN y director del evento, Gonzalo Franco.

 

 

Te puede interesar