La llegada del COVID-19 ha obligado a miles de empresas a redefinir su modelo de negocio y a sobrevivir en un entorno cambiante e inestable.

La pandemia ha cambiado la visión empresarial. Gran parte de las organizaciones se han apoyado en la tecnología buscando flexibilidad y capacidad de adaptación, y apostando por la transformación digital como una solución a la inestabilidad socio-económica que estamos viviendo.

Una vez más, Gartner ya ha hecho su apuesta por las tendencias tecnológicas y empresariales que marcarán el próximo año un reto para las organizaciones.

 

2021 tendencias

 

INTERNET DEL COMPORTAMIENTO

Una tecnología, ya presente en nuestro día a día, que se encarga de capturar hábitos y que posteriormente, las organizaciones utilizan para influir en el comportamiento humano.

Las soluciones de reconocimiento facial, seguimiento de la ubicación y monitorización de la actividad física son algunas de las herramientas que se esconden detrás de este concepto.

Sin embargo, ¿hasta qué punto podrán las organizaciones implantarlo sin quebrantar la ética empresarial?

 

HACIA UNA ‘EXPERIENCIA TOTAL

El año pasado Gartner nos deleitaba con el concepto de “multi-experiencia”. Sin embargo, en la medida que las interacciones se han vuelto más móviles, virtuales y distribuidas, se considera necesaria una estrategia de experiencia total que satisfaga por igual a clientes, empleados y usuarios. Esta nueva tendencia adopta el nombre de “experiencia total”, y permitirá a las organizaciones establecer una ventaja competitiva sostenible que les ayude a diferenciarse de sus competidores.

 

INFORMÁTICA QUE MEJORE LA PRIVACIDAD

La privacidad de los datos y los riesgos que éstos conllevan, se han convertido en dos temas muy presentes entre las organizaciones. Además, cada vez son más las regulaciones que les obligan a adaptarse continuamente.

Según Gartner, es necesario que las organizaciones comiencen a utilizar tecnologías de protección de datos que garanticen la seguridad, la privacidad y el anonimato; y que, a su vez, les permitan realizar actividades de procesos de datos que requieran transferencias de datos personales, monetización de datos, analíticas de fraude y otros casos de uso para datos altamente sensibles.

NUBE DISTRIBUÍDA

Se trata de descentralizar la nube pública con el fin de ofrecer sus servicios desde diferentes ubicaciones, manteniendo a su vez todas sus características y funcionalidades.

El principal objetivo de la nube es ofrecer a los clientes recursos de “cloud computing” cerca del punto físico de donde salen los datos y de donde hay actividad de negocios .Según Gartner, es un modelo que “proporciona un entorno ágil para escenarios organizativos con baja latencia, necesidades de reducción de costes y requisitos de residencia de datos”.

 

OPERACIONES DESDE CUALQUIER LUGAR

Este concepto hace referencia al desarrollo de un modelo operativo de TI orientado a la satisfacción del cliente y del empleado, dándoles la oportunidad de recibir soporte y acceso a los recursos corporativos respectivamente, sin importar donde se encuentren.

El concepto de “teletrabajo” viene para quedarse, sin embargo, la idea va más allá. Se trata de ofrecer una experiencia fluida y escalable donde poder ofrecer valor añadido mediante:

  • colaboración y productividad
  • acceso remoto seguro
  • infraestructura en la nube
  • cuantificación de la experiencia digital
  • automatización para soportar operaciones remotas

MALLA DE CIBERSEGURIDAD

En la actualidad, gran parte de los activos de la empresa se encuentran fuera del perímetro lógico y físico de las organizaciones. Además, los datos cada vez están más distribuidos y es necesario garantizar un acceso seguro a estos.

El principal objetivo de este concepto es permitir acceder a todo tipo de activos digitales de forma segura, sin importar donde están el activo o la persona.

Tanto el punto mencionado anteriormente “operaciones desde cualquier lugar” como éste, buscan optimizar la seguridad del negocio. En respuesta a esta nueva tendencia, las organizaciones han comenzado a implementar un modelo basado en APIs que apuesta por estrategias de seguridad basadas en la nube.

NEGOCIO INTELIGENTE Y COMPONIBLE

Se hará referencia a aquellas empresas con capacidad de cambios y mejoras en la toma de decisiones gracias al acceso a una mejor información. Este nuevo modelo está orientado a incrementar los índices de eficacia y autonomía empresarial.

Las nuevas tecnologías son las responsables de mejorar la toma las decisiones gracias a su capacidad de ordenar, relacionar y responder de manera rápida a los datos e información de la organización.

INGENIERÍA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Según Gartner, “solamente un 53% de los proyectos de IA pasan de prototipo a producción”. La principal razón puede residir en que los CIOs y responsables de IT tienen dificultades en encontrar proyectos de este tipo que escalar, porque no tienen las herramientas para crear y gestionar un flujo de IA a nivel de producción.

La ingeniería de Inteligencia Artificial se compone de tres pilares básicos: DataOps, ModelOps y DevOps. Implementar una estrategia de Ingeniería de IA robusta facilitará el rendimiento, escalabilidad, interpretabilidad y fiabilidad de los modelos de Inteligencia Artificial y al mismo tiempo, ofrecerá un mayor valor a las inversiones realizadas en IA.

HIPERAUTOMATIZACIÓN

La pandemia ha aumentado notablemente la necesidad de las organizaciones de detectar oportunidades para automatizar tantos procesos como sean posibles. Además, los beneficios que conlleva la automatización de muchas de las actividades empresariales ya están presentes en las mentes de empleados y directivos.

La integración de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático (ML), RPA, BPM y minería de datos, se han convertido en la vía principal para comenzar con la digitalización de procesos empresariales.

Acerca de Eutik

Eutik Solutions es una una consultora experta en la gestión por procesos, Business Intelligence y CPM. Es partner de las plataformas AuraPortalTableau y BOARD dando desde Euskadi servicios a todo el territorio nacional. Su fin es apoyar a sus clientes en su transformación digital y en ser referentes en la Industria 4.0.