Las principales tendencias tecnológicas del 2023

Los constantes cambios tecnológicos son importantes para las organizaciones y estar preparado para las próximas innovaciones es fundamental para implementar nuevos métodos que faciliten la producción y colaboración entre todas las compañías.

Aquí os dejamos algunas de las principales tendencias tecnológicas para el año que se acerca:

 

Inteligencia Artificial Adaptativa

Mientras que los sistemas de IA tradicionales pueden ver afectado significativamente su nivel de precisión funcional y de eficiencia, ante cambios en el entorno operativo, los sistemas de IA basados en un método de aprendizaje adaptativo emplean un enfoque flexible y continuamente enriquecido. Esto permite al sistema monitorear y aprender de los cambios que se producen, mientras continúa trabajando en predicciones más antiguas, manteniendo los procesos actualizados en tiempo real.

 

 

El Metaverso

Se define como un mundo virtual al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.

Algunos lo definen como una evolución de Internet, otros hablan de la convergencia entre nuestro espacio físico y el entorno digital y, finalmente, otros se refieren a un ecosistema que integra diferentes mundos virtuales que ofrecen una experiencia inmersiva a los usuarios y donde se pueden llevar a cabo diferentes actividades cotidianas.

 

 La tecnología Blockchain para transacciones más seguras

Hasta ahora, los procesos de pago online que implican a dos partes se han hecho mediante un intermediario que verificaba los datos a través de un sistema centralizado, lo que podía llevar a muchos problemas. Sin embargo, con la llegada de la tecnología blockchain y su modelo descentralizado se elimina el control final de una organización y se almacenan los datos de forma cifrada y mucho más segura.

 

Internet Of Things (IoT) para un mundo hiperconectado

Cada vez hay más dispositivos inteligentes en nuestra vida personal y laboral, pero hasta ahora encontrábamos algunos problemas en la comunicación, debido a las diferentes plataformas o sistemas operativos. Por ello, 2023 va a ser el año para desarrollar estándares y protocolos globales, con el fin de comunicarse de forma más efectiva

 

Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Su principal ventaja es que automatiza tareas repetitivas que solían hacer los empleados, lo que permite que estos puedan centrarse en tareas más creativas y productivas. Además, ahorra costes, aumenta la rentabilidad y reduce el tiempo de realización de tareas largas, y cuenta con una menor probabilidad de error.

Por tanto, ayuda a aprovechar el talento humano de las empresas y es muy útil en la recopilación y almacenamiento de datos diversos y en sectores como el financiero, la atención al cliente o los recursos humanos

 

Ciberseguridad

Cada vez más aplicaciones empezarán a utilizar tecnologías avanzadas sin contraseña como la biometría a través de huellas dactilares, reconocimiento facial, etc.

En el 2023 se debe tener cuidado con el malware basado en cámaras inteligentes que pueden ser hackeadas con el fin de acceder a la información del dispositivo

 

Tecnología sostenible

En los últimos años hemos visto que muchas empresas realizan numerosos cambios en su organización empresarial y ponen foco en la reducción y trazabilidad de las emisiones de CO2, migrando a la nube, optimizando y automatizando procesos, etc.

Gracias a tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida o la robótica, entre muchas otras, se puede crear un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial.