Es habitual pensar que el desarrollo o la implantación de nuevas aplicaciones digitales en las empresas es un proceso costoso que requiere de grandes conocimientos técnicos. Pero con plataformas de código bajo (low-code) su desarrollo es rápido y no es necesario disponer de personal cualificado tecnológicamente.

En este primer podcast hablamos acerca de cómo con una plataforma como AuraQuantic, una excelente metodología de implementación y un profesional equipo humano, se pueden superar los retos y conseguir los objetivos propuestos.

Herramientas low-code: la solución clave para las empresas

Optimizar las gestiones y aplicar mejoras de forma continuada a los clientes siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos. Es por ello que desde nuestros inicios apostamos por AuraQuantic, una plataforma que permite crear y gestionar procesos de cualquier tipología de manera fácil y rápida sin necesidad de programar. Además, la flexibilidad de Aura, como nos gusta llamarla, permite abordar proyectos en organizaciones de todo tipo: públicas, privadas, de sectores industriales o de servicios, etc.

“En Eutik creemos que en un entorno tan cambiante como el actual, hay que saber adaptarse a los cambios y la gestión por procesos de AuraQuantic lo consigue”
MIKEL LASA, EUTIK

Analizando las diferentes necesidades de uno de nuestros clientes, en Eutik nos encontramos ante un gran reto: la integración de los procesos con el ERP SAP que utilizaba la empresa en ese momento se encontraba en estado crítico.

La problemática del cliente

Para la organización resultaba complicado gestionar los flujos de información de una manera más ágil y centralizada, integrando varios de sus actuales sistemas informáticos. Por ello, detectamos que la integración de sus procesos con su ERP SAP no funcionaba de la manera adecuada.

A ello se sumaba que nos encontrábamos ante una gran empresa, con varias unidades de negocio, implantada en diferentes países, que desarrollaba los procesos de manera manual y descentralizada, por lo que mejorar la comunicación y coordinación de las distintas áreas era fundamental. Así fue como vimos que gestionar sus procesos con un software BPM como AuraQuantic les iba a permitir alcanzar sus objetivos, integrando su ERP SAP con la gestión documental, la seguridad del dato y utilizando la funcionalidad multi-idioma de Aura.

“Mejorar la comunicación y coordinación de las distintas áreas se convirtió en todo un reto”

MIKEL LASA, EUTIK

Gestionar el área de producción, automatizar los procesos de almacenamiento y aprovisionamiento, evitar posibles fallos e incrementar sus niveles de eficiencia eran los objetivos principales de la empresa.

“En un proceso pueden participar tantas áreas como la organización considere, por eso es imprescindible reforzar la comunicación”

MIREIA IGARTUA, EUTIK

Más allá de la integración de procesos

A la hora de gestionar los procesos del cliente, se encontraron diferentes desafíos. Por un lado, mejorar la comunicación interna de la empresa, con el objetivo de evitar fallos en los procesos de almacenamiento. Por otro lado, automatizar procesos claves del área de producción para así incrementar los niveles de eficiencia: por ejemplo, el de solicitud de material y seguimiento del pedido. Y, por último, aprender a explotar los datos del ERP de SAP en AuraQuantic.

En la actualidad, las empresas disponen de diversas herramientas o ERPs para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa. Por ello, en este caso, y con el fin de facilitar la gestión centralizada de la empresa, AuraQuantic haría de integrador de todas estas herramientas.

Para conseguir dicha integración, AuraQuantic puso a su disposición una gran variedad de mecanismos que le permitían integrar o conectar con datos externos o de estas herramientas. En este caso, en Eutik utilizaron el conector SAP, que permite conectar dos funciones SAP del cliente: BAPIs (Business Application Programming Interface) o RFCs (Remote Function Calls). Dicha conexión se hace de forma sencilla, sin necesidad de programar una línea de código (ZERO-CODE) y, gracias a él, se puede extraer la información necesaria desde el ERP de SAP a AuraQuantic, para después incluir y utilizarla en los procesos de la entidad.

“AuraQuantic dispone de una gran variedad de mecanismos que le permiten integrar o conectar con datos externos o de las propias herramientas”

MIREIA IGARTUA, EUTIK

En AuraQuantic se denomina Operación a la configuración de una BAPI, de forma que un conector SAP estará compuesto de una o varias operaciones. Para explicar la implementación del conector SAP, lo ejemplificamos de la siguiente forma:

“En una empresa de fabricación de máquinas, cuando haya necesidad de algún material, los operarios tendrán disponible una opción de búsqueda de material, indicando para qué puesto se necesita. Una vez que se haga la solicitud de material, los operarios de almacén podrán ver qué materiales se han pedido previamente, para así no volver a pedir los mismos”.

Para resolver esta problemática, tendríamos que crear 2 operaciones, una ‘Obtener listado de materiales’ que nos devuelva un listado de todos los materiales que existen en la empresa y otra, ‘Obtener puestos de trabajo’ que nos dé el listado de los puestos de trabajo.

De esta manera, cuando el operario quiera solicitar un nuevo material, tendrá que hacer lo siguiente:

  • En primer lugar, elegir el material que quiere pedir y, para ello, tendrá que pulsar sobre un botón ‘Elegir Material’ que estará configurado con la operación ‘Obtener listado de materiales’ que hemos creado anteriormente. De esta manera, el operario seleccionará un material de ese listado.
  • Una vez que haya seleccionado el material, tendrá que indicar para qué puesto de trabajo está solicitando dicho material. En este caso, tendremos otro botón que estará configurado con la operación ‘Obtener puestos de trabajo’ y de los puestos de trabajos existentes, tendrá que seleccionar uno de ellos.
  • Una vez que el operario haya seleccionado el material y el puesto de trabajo, se creará una solicitud y los operarios de almacén podrán ver en todo momento las solicitudes que están creadas.

Mediante este conector de SAP se logra que, en los procesos de gestión, los usuarios interactúen con datos de SAP de manera natural sin ningún tipo de programación. Además, dicha solución de AuraQuantic ayuda a las empresas a automatizar los procesos que deseen e involucrar en estos a las áreas afectadas para conseguir una mayor coordinación y eficiencia, como en este caso en los procesos de almacenamiento y aprovisionamiento.

Como ya sabemos, no existe un solo software que lo haga todo. De ahí esa necesidad de integración y las infinitas posibilidades y beneficios que se pueden obtener, no solo dentro de las organizaciones, sino también fuera de ellas. En este entorno actual, donde cada vez hay nueva información y más datos almacenados en multiplicidad de canales, la integración y capacidad de poder usarla de manera cruzada será fundamental e, incluso, una ventaja competitiva.

“Gracias a AuraQuantic conseguimos aumentar los niveles de eficiencia y mejorar la comunicación entre departamentos y reducir errores y tiempo”

MIKEL LASA, EUTIK