noticias

Telefónica Tech ayuda a los clientes B2B a aprovechar el valor de los big data y la IoT con Tableau

Telefónica, el proveedor global de redes de comunicaciones, se destaca como una de las principales compañías de telecomunicaciones a nivel mundial, contando con 345 millones de clientes en 2020 y una amplia gama de servicios. Con el lanzamiento de Telefónica Tech en Madrid, la empresa busca desatar el potencial de la tecnología integrada. A través de la combinación de su experiencia en IoT, nube, seguridad, blockchain, inteligencia artificial y big data, se han desarrollado soluciones innovadoras para clientes B2B.

 

Convertir los datos en información valiosa

A pesar de que muchas empresas recopilan grandes cantidades de datos, transformarlos en información valiosa y encontrar nuevas fuentes de ingresos puede ser un desafío considerable. Para lograrlo, se necesita la experiencia de profesionales en ciencia de datos y una plataforma de análisis especializada. Además, muchas empresas carecen de una visión integral del sector en relación con sus propios datos, una perspectiva que Telefónica sí posee gracias a sus extensas fuentes de datos anonimizados e intersectoriales.

En una entrevista con Elena Gil Lizasoain, directora global de operaciones comerciales y de productos, y Francisco Celeiro, director global de desarrollo de productos de IoT & Big Data en Telefónica Tech, ambos comentan el papel de Tableau en la identificación de información que ofrece nuevas oportunidades y servicios, el enfoque centrado en el cliente y la generación de mayores ingresos para clientes en diversos sectores a nivel mundial.

 

¿Cuáles son los desafíos a los que sus clientes se enfrentan para lograr que los datos sean útiles? ¿De qué manera emplean Tableau para hacer frente a estos desafíos?

Elena: «Ahora más que nunca, las empresas se están dando cuenta de la importancia de recopilar datos y extraer información relevante para tomar decisiones más inteligentes. Sin embargo, a medida que se digitalizan más servicios, la diversidad de los datos también crece a un ritmo veloz y esto puede dificultar su recopilación y procesamiento. Tableau es un socio muy importante para nosotros y un componente esencial de nuestra oferta de servicios. Simplifica la recopilación, agregación y visualización de datos. Esto permite a los clientes explorar y analizar sus datos«. 

Francisco: «No se debe subestimar la importancia de poder brindar información al cliente de una manera clara y atractiva. Convertimos una gran cantidad de datos a un formato que cualquier empleado puede entender. Además, como empresa multinacional, Tableau Server nos permite crear dashboards basados en plantillas que podemos adaptar para cada caso. De esta manera, es posible ofrecer coherencia y también personalización a los clientes«. 

 

 

¿Cómo aprovechan Tableau internamente en Telefónica?

Elena: «Usamos Tableau en todos los procesos de la empresa, desde hacer recomendaciones de programas a los clientes con un paquete de televisión, hasta optimizar nuestra infraestructura, agilizar la administración de productos e incluso identificar los temas sobre los que los empleados podrían necesitar más capacitación. Tableau ocupa un lugar central en nuestro negocio«. 

Francisco: «Cientos de millones de usuarios de smartphones en todo el mundo son clientes de Telefónica. Desde una perspectiva de inteligencia empresarial, es una clientela enorme. Podemos realizar ventas cruzadas, usar la información para administrar las relaciones con los clientes, reducir la deserción y determinar los siguientes pasos que resulten más adecuados para nuestros clientes y nuestra empresa. Aumenta la eficacia de cada parte de nuestro negocio y nos ayuda a lograr nuestros objetivos, al tiempo que guía a los empleados para que tomen decisiones más inteligentes. Los datos respaldan todas nuestras estrategias en Telefónica. Actualmente, son el motor que impulsa todas nuestras decisiones. Nuestra cultura cambió por completo. La cultura de datos es ahora algo intrínseco para nosotros».

 

¿Cuál es el próximo paso para Telefónica Tech?

Elena: «Tableau seguirá complementando nuestras funcionalidades a medida que crecemos y mejoramos nuestra oferta de servicios. Realmente valoramos su versatilidad, su flexibilidad, su facilidad de uso y su capacidad de adaptación. También es una plataforma muy estable. Esto es excelente para cumplir con nuestros compromisos con los clientes. ¿Qué haremos en el futuro? Todavía estamos descubriendo todo el potencial de la IoT, los big data y la inteligencia artificial. Contaremos con muchos datos de los sensores en el terreno que revelarán una gran cantidad de información útil. Lo llamamos la “inteligencia artificial de las cosas”. Tableau seguirá siendo una plataforma tremendamente valiosa y un socio estratégico para nosotros a medida que aprovechamos el valor de estas tecnologías y expandimos nuestros servicios a más sectores y clientes».

 

 

 

Te puede interesar